Arauca cierra el año 2023 con 39 personas que aún están secuestradas.

Natalia Puerta, Defensora del Pueblo, estuvo en Impacto Informativo, detallando el balance que deja el orden público en el departamento de Arauca.

“Es un balance muy triste para el departamento de Arauca, cerramos el año con 39 personas secuestradas en el departamento de Arauca. No permite a sus familias disfrutar de estas navidades porque no saben nada de sus seres queridos. Y 22 personas no corrieron con suerte y murieron en cautiverio”, inició diciendo Puerta.

De acuerdo a lo revelado por la entidad, en total han sido secuestradas 107 personas. Y hemos logrado que 46 personas sean liberadas, 9 de ellas en misión de la Defensoría del Pueblo. “El miedo no les permite hablar a sus familias, ellos esperan que si se quedan calladas, su ser querido regrese a sus hogares”, comentó la defensora.

En materia de amenazas, la Defensoría recibió, al corte del 30 de noviembre, 12.924 solicitudes, quejas y asesorías, en promedio 60 peticiones diarias, tan solo en días hábiles. Y de ellas, 275 de esas quejas fueron amenazas.

“Nosotros hemos advertido del riesgo que corre cualquier tipo de liderazgo. Los líderes comunales, sociales, de derechos humanos en Arauca no están excluidos, ellos se exponen por el conflicto que existe entre los grupos armados. Y esta situación afecta la democracia, porque ellos luchan por las necesidades de sus comunidades”, acotó Puerta.

“Hemos emitido 4 alertas tempranas en varios municipios de Arauca, que tienen que ver con riesgos a los que están sometidos los líderes sociales, comunales. Se lanzan como advertencia a las autoridades, para que implementen estrategias que contrarresten esos riesgos. Hacemos el llamado a que atiendan esas alertas, porque alerta que se atiende, una vida más que se salva”, finalizó diciendo Puerta.

Datos de interés para el departamento de Arauca:

  • 107 personas desaparecidas este año
  • 39 aún permanecen en cautiverio.
  • 22 personas cautivas asesinadas.
  • 46 personas liberadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *