Como Luis Ángel Pushaina y Augusto Quimbayo Rondón, fueron identificados los dos soldados adscritos al Batallón de Ingenieros No.18 General Rafael Navas Pardo, que murieron en la mañana de este domingo primero de septiembre cuando adelantaban patrullaje en el barrio Buenos Aires del municipio de Tame.
Un cuerpo del Ejército Nacional fue atacado en el sector, por un grupo al margen de la Ley, sin que a esta hora ninguno de los dos que operan en la zona se hayan atribuido el hecho. En Tame hacen presencia las Disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional ELN.
Según se conoció, los militares se encontraban en el puesto de control de Buenos Aires, ubicado en inmediaciones del Batallón Navas Pardo, cuando fueron impactados con ráfagas de fusil.
En los últimos 8 días y tras el fin del cese al fuego con la guerrilla del ELN son cuatro los ataques que se han registrado en el departamento de Arauca a guarniciones militares y policiales.
La primera se presentó en el municipio de Fortul el domingo 25 de agosto, a la Estación de Policía, el lunes 26 de agosto se registró un ataque al Centro de Atención Inmediata CAI del Malecón en Arauca capital, el sábado 31 de agosto se hostigó una patrulla del Ejército en Saravena y la última de este domingo que deja dos soldados asesinados.
Todos los ataques registrados hasta el día de hoy se han presentado en áreas urbanas de los 4 municipios afectados.
En un comunicado la Defensoría del Pueblo sostuvo que debido a la crítica situación de orden público en el departamento de Arauca, en seis días fueron asesinadas 8 personas entre los que figuran lideres sociales, defensores de Derechos Humanos y jóvenes y cometidos varios atentados terroristas.
Instó la Defensoría a las instituciones gubernamentales a hacer presencia en el territorio y poner en marcha medidas que efectivamente salvaguarden la integridad y vida de los moradores.