También les solicitó la prevención de mayores violaciones y amenazas contra defensores de Derechos Humanos en el territorio
La Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette De Rivero, a propósito de lo que se viene registrando en zona rural de los municipios de Puerto Rondón, Tame y Arauquita del departamento de Arauca, donde hay personas desaparecidas y confinadas a causa del conflicto armado, exigió a los grupos armados no estatales la liberación de por lo menos 18 personas que privaron de la libertad el 18 de julio.
Sostuvo en su Cuenta de X, que se unen a la voz del Obispo de Arauca que pide el respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.
“Pedimos a las autoridades centrales reforzar capacidades locales para responder a esta situación, para prevenir mayores violaciones y amenazas contra defensores, y fortalecer la capacidad de personeras y de personeros que hacen frente con valentía ante esta situación.
La población civil tiene que quedar fuera de esta guerra entre armados en el departamento de Arauca. Nos preocupa el desplazamiento masivo que se ha visto en los últimos días y la situación particular de Puerto Rondón, Tame y Arauquita”, expuso De Rivero.