Durante el encuentro se socializó el Plan de Acción 2024 – 2026 del Programa Integral de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.
En busca de fortalecer la política pública que protege y garantiza los derechos de las lideresas que inciden en la paz del Departamento, se llevó a cabo en la capital araucana el primer Encuentro de 50 Lideresas de los siete municipios araucanos.
El principal objetivo fue la socialización del Plan de Acción 2024-2026 del Programa Integral de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos (PIGMLD), en busca de entregar herramientas a estas mujeres que vienen promoviendo acciones de paz en el territorio.
Durante la jornada, se presentaron y analizaron tres ejes fundamentales: prevención, protección, y garantías de no repetición.
Estos ejes fueron discutidos en el contexto de los riesgos y desafíos que enfrentan las lideresas en su labor diaria, buscando asegurar que las inversiones en estos aspectos tengan un impacto tangible, especialmente en la protección y salvaguardia de la vida de las mujeres en el territorio.
Mercedes León, Secretaria de Desarrollo Social, destacó la importancia del encuentro, afirmando: «Se expusieron tres ejes que garantizarán la atención en el Departamento. En cada uno se abordaron los riesgos y las experiencias de estos liderazgos, buscando garantizar la protección y la vida de las mujeres en el territorio». El Gobierno Departamental reconoce y valora profundamente el compromiso de las lideresas en su lucha por la paz y la defensa de los derechos humanos, agradeciendo su incansable labor.