La Secretaría de Hacienda departamental, desde el programa de Cultura Tributaria, ha llegado a diversos establecimientos de comercio en los municipios de Arauquita y Arauca; en especial tiendas, licoreras y bares donde se expenden cervezas, licores y cigarrillos a sensibilizar a los propietarios y trabajadores a comprar solo a distribuidores autorizados y a exigir la factura, a la hora de cancelar su producto.
En los recorridos tienda a tienda, el equipo de Cultura Tributaria, ha hecho énfasis en la importancia de conservar la factura de las cervezas, como único documento que certifica su legalidad (sobre todo en caso de una inspección) y a estar al pendiente de la fecha de vencimiento de estas bebidas embriagantes.
Igualmente, se recuerda que todos los licores deben tener su estampilla de Arauca y los cigarrillos el mensaje de “importado para Colombia” y pictograma; además de verificar que no se expendan bebidas adulteradas. Todo esto para velar por la salud de los consumidores y contribuir a las finanzas del Departamento, por medio del impuesto al consumo.
Esta campaña, de la mano del grupo Anticontrabando, continuará desarrollándose en otros municipios, buscando generar conciencia en los comerciantes, que en general han sido muy receptivos con el mensaje.