Calor stereo 107.9 Fm

Bienestar Familiar lanza la nueva Bienestarina Mamá con Chontaduro para fortalecer la soberanía alimentaria y apoyo a los agricultores locales

En el municipio de El Tambo (Cauca) el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó el lanzamiento de la nueva Bienestarina Mamá®️ con Chontaduro, un alimento precocido de alto valor nutricional que beneficiará a las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia, fortaleciendo la soberanía alimentaria al incorporar ingredientes autóctonos y reemplazar productos importados.

«Este nuevo producto es un ejemplo de cómo, al reemplazar ingredientes importados por materias primas nacionales, impulsamos la economía local y fortalecemos la soberanía alimentaria. Es un paso clave hacia el cuidado de la infancia y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades», afirmó la directora general del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas.

Este alimento de alto valor nutricional no solo beneficia a las madres y sus bebés, sino también a los agricultores colombianos que cultivan chontaduro, yuca y sacha inchi, promoviendo la economía campesina y familiar.

Para diciembre de 2024, se realizará la compra de 2 toneladas disponibles en el territorio nacional de harina de chontaduro y a través de la agricultura por contrato se hizo la compra de 9.7 toneladas de harina de chontaduro a las asociaciones campesinas del país, lo que permite la producción continua de este alimento e impulsa la economía local y la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC).

Este nuevo producto, cuya prueba sensorial se realizó con mujeres en periodo de gestación y madres lactantes, incluye materias primas propias de diversas regiones de Colombia, como la harina de chontaduro proveniente de cultivos en El Tambo (Cauca) y Villagarzón (Putumayo). Estas zonas son reconocidas por la sustitución de cultivos ilícitos por lícitos, impulsando así el desarrollo económico y social de las comunidades locales.

Además de la harina de chontaduro, la Bienestarina Mamá®️ con Chontaduro, contiene harina de soya, harina de arroz, harina de yuca, leche entera en polvo, aceite de maíz y harina de sacha inchi, todos ellos productos nacionales. Cada porción de 15 gramos aporta 58 calorías, 3g de proteína, 8g de carbohidratos totales, 1.6g de grasa total y 1.2g de fibra dietaria, además de vitaminas y minerales esenciales para la salud de las mujeres en estado de gestación y madres lactantes .

Este nuevo desarrollo se alinea con las políticas del Gobierno nacional y del presidente Gustavo Petro de reemplazar productos importados por nacionales para fortalecer la economía y la industria colombiana.

La «Bienestarina Mamá®️ con Chontaduro» es un paso hacia la generación de vida, paz y justicia social, reafirmando el compromiso del ICBF con la salud y el desarrollo sostenible del país, y contribuyendo al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida 2022 – 2026”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *